martes, 28 de abril de 2009

FUERZA G

Una serie animada imperdible en el verano de 1980 era Fuerza G, también conocida como La Batalla de los Planetas. La transmitían en el Canal 7 (TVN), en la franja de las 16.30 horas… así que uno alcanzaba a ir a comprar el pan a las 4 en punto para que después la mamá no lo fregara que había que ir a comprar el vital complemento alimenticio de la mantequilla y la mermelada para la onces.
La historia es simple: cinco jóvenes huérfanos, con trajes que semejaban aves, combatían la invasión alienígena de Spectra, liderada por Zoltar quien con sus facciones andróginas parecía ser una mujer con voz ronca. El quinteto era liderado por Mark, que lucía un uniforme blanco semejante a un águila. El segundo de a bordo era Jason, ataviado como un cóndor. Luego, Princesa que vestía como un cisne albo; Tiny, un búho verde; y Keyop, una golondrina.
Todos tripulantes del Phoenix, una nave que cuando tomaba velocidad máxima se transformaba en un pájaro de fuego –de ahí su nombre-. Además, cada integrante tenía su arma y vehículo particular: Mark piloteaba un jet albo con vicos azules y rojos tal como su traje y manejaba a la perfección un boomerang; Jason tenía una puntería formidable con su pistola y un auto semejante a un Fórmula 1; Princesa, una moderna moto y se defendía con una suerte de yo-yo mortal; y Keyop conducía un híbrido entre grúa y tanque más unas boleadoras como armamento personal. Los cuatro se unían al Phoenix, cuyo piloto era Tiny, quien también manejaba una pistola.
Su base secreta estaba en el Centro Neptuno, bajo el océano. Su superior jerárquico era el Jefe Anderson, un tipo de lentes que pocas veces sonreía y que nunca se sacaba su delantal celeste. El control desde la mencionada estación estaba a cargo del robot Zarko 7, quien era acompañado por un pequeño robot perro. Además, aparecía el Escuadrón Impulso Escarlata, un trío con lentes oscuros que ayudaba a los muchachos y cuyo comandante daba pistas que era el padre de Mark, quien lo creía muerto.
La serie en sí data de 1972 cuando se estrenó en Japón bajo el nombre de Kagaku nija tai Gatchaman, la que fue comprada por el productor estadounidense Sandy Frank, quien suavizó algunas escenas de violencia y que bautizó como La Batalla de los Planetas (Battle of the Planets) que es la versión que se vio en nuestro país en el ya mencionado 1980. Con un total de 85 capítulos, las aventuras de los cinco mozalbetes transcurrían en diversos planetas, al contrario de la versión nipona que sólo tenía como escenario a la Tierra.
La acción de cada capítulo era muy obvia: los buenos contra los malos. Y siempre el quinteto se las arreglaba para estropear las maldades planeadas por Zoltar. Incluso, más de alguna vez los cinco hacían una pirámide humana que giraba y provocaba un remolino que desestabilizaba a los enmascarados hombres de Spectra.
Con la partida del verano, la serie dejó de transmitirse por TVN. Un par de años más tarde volvió a la pantalla por UCV-Televisión, por una breve temporada. Y en el 2001, el canal estatal la repuso… pero con variaciones. Ahora se llamaba Fuerza G, Guardianes del Espacio. Y, por ende, cambiaron los nombres de los protagonistas: Mark pasó a llamarse Ace Corazón Noble; Jason, a Dirk; Princesa, a Agata Julio: Keyop, a Avecilla; Tiny, a Autillo; y Zoltar, a Galactor. Ya no era lo mismo como en aquel verano de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario