lunes, 27 de abril de 2009

LA FAUNA DE LOS 80

Así como hoy en los albores del siglo XXI existen las llamadas Tribus Urbanas, con Pokemones, Emos, Otakus y cuanto nombre raro exista, en los 80 también había grupos diferenciados de estilos. No se llamaban, precisamente, Tribus Urbanas pero también servía para que los jóvenes de aquellas épocas buscaran su identidad. Al respecto, se distinguían los siguientes lotes…
* Taquillas: la mayoría se incluía en este grupo. Para ser un taquilla o taquillero bastaba con calzarse un pantalón amasado de color chillón. También podía ser un pantalón de cotelé o jeans con un color poco común, por ejemplo, lila. La camisa debía ser ancha, con un color ad hoc al pantalón. Y si no era camisa, una polera manga corta también en el tono… ojalá marca Ocean Pacific. El protagonista de este blog, Tony Duran, era un fiel referente de este grupo.
* Minas: Eran todas las mujeres. No había distingos de pelolais o pokemonas. Entraban todas en este grupo. Ahora bien, como ha ocurrido en todas las épocas, la vestimenta hacía resaltar a una sobre la otra. Destacaban las mini faldas blancas, con botas oscuras… casi como paquita de Xuxa. O también, las faldas con vuelitos.
* Cuicos: Término con que se identificaba a los lolos del sector oriente de la capital. Aunque el tipo fuera el más humilde del mundo, por el hecho de vivir en Las Condes o Vitacura ya le caía este mote. Ahora bien, la perspectivas del tiempo indica que aquellos que residían en Providencia prácticamente vivían en tierra de nadie, porque si para los de Plaza Italia pa’ rriba eran ordacas, para los de Plaza Italia pa’ bajo era cuicos.
* Ordacas: Forma despectiva con que se identificaba a los que vivían en sectores populares y/o periféricos. Ordaca deriva de ordinario, que significa “común”.
* Metaleros: Eran los chacones de la época, seguidores del heavy metal y que se juntaban todos los sábados en el Paseo Las Palmas para intercambiar discos con sus congéneres y también intercambiar golpes con los coreanos. Un amigo de Tony llamado Bingo Black Metal pertenecía a este conjunto, y quien respetuosamente trataba a Duran como un poser, vale decir, un posero.
* Punkys: Herederos de la cultura inglesa surgida en los años 70. Eran pocos, y la mayoría se caracterizaba tal como se espera de un punk, vale decir, mechas paradas y pintada con tinturas variopintas. Contestatarios al sistema por excelencia.
* Car’ e Pillos: la versión criolla de los nerds. Tony Duran tenía un amigo en su colegio que tenía sólo la cara de pillo, porque detrás de sus lentes ópticos se escondía una personalidad sádicamente asustable.
* Artesas: Los hippies ochenteros. Eran aquellos que llevaban la guitarra sobre el hombro y el cancionero de La Bicicleta en el bolsillo. Algunos, fieles a los principios de este grupo, vestían poncho aunque hicieran 30 grados de calor. Su repertorio musical incluía desde Silvio Rodríguez, su gran referente, pasando por Víctor Jara y algunas canciones en contra del Gobierno Militar.

1 comentario:

  1. ja ja ...buena época la de los 80... yo vestía, además de los amasado, unos jeans comprados en la ropa americana, a los cuales se les agregaba una franja al costado, generalmente roja; y aunque no era artesa, también tenía el ejemplar de la bicicleta para tocar las canciones de Silvio y así lucirme ante las "minas" ja ja ja

    saludos

    M.Vásquez

    ResponderEliminar